“Elegí Villagarcía por ser más popular y porque deseo que sea el fondo del cuadro”
“El insigne pintor valenciano D. Joaquín Sorolla se encuentra entre nosotros desde ayer con su distinguida familia. Hemos tenido el honor de estrechar la mano de esta gloria del arte pictórico español”. Así anunciaba un periódico local, el 9 de julio de 1915, la visita de Sorolla a Vilagarcía.
Gaitero gallego.
La noticia recogía incluso declaraciones del pintor explicando por qué había elegido esta ciudad para su cuadro sobre Galicia: “Necesito trasladar al lienzo algo de lo típico de esta tierra y Villagarcía me pareció muy a propósito para la consecución de mis deseos, y lo que ahora quiero, es un lugar tranquilo y soleado en que poder trabajar a la vista de los modelos vivientes a buscar entre la gente del campo y del mar”, explicó al llegar a la ciudad.
Ya instalado, fue entrevistado por Daniel Poyán para el periódico Galicia Nueva. En dicha entrevista, publicada el 18 de julio, el pintor explicaba: “Tengo el encargo de pintar el friso de un gran salón del museo hispano erigido en Nueva York dedicado a la cultura española por la sociedad hispanófila que preside el ilustre admirador de España Mr. Huntington. Será un gran friso, con interrupciones, de setenta y pico metros de largo. En él estarán representadas las diversas costumbres y tipos de todas las regiones españolas con figuras de tamaño natural y este verano me ha tocado venir a pintar a Galicia. Elegí Villagarcía por ser más popular, más conocida, por su hermoso horizonte y porque deseo caracterizar el escenario de mi cuadro, con el fondo de esta bella ría”. Preguntado por los elementos de su composición explicaba que habría “hombres, mujeres, bestias, de todo; trajes típicos y actuales; enseres del trabajo, la genuina representación de la vida gallega (…) Iré a Santiago a saturarme del puro ambiente gallego, a ver fisonomías de carácter y a procurarme algún traje, monteras, etc…” Finalmente, parece comprobado que encontró sus modelos mucho más cerca, incluso en el pazo de Vista Alegre. Viana dice que la primera figura del óleo, a la izquierda, palo en mano, era un vendedor de ganado. Le siguen Manuel Novás, Carmen Galbán, Dolores Novás y Esperanza Tarrío. Y sentadas, Socorro Rey (en primer término) y Lucía Vega (al fondo). El gaiteiro era O Xubieiro.
donado por teresa brianes
articulo de La Opinion
Deixa unha resposta