O Balneario da Concha

O Balneario propiedade dos Salgado, creacion de Jenaro de la Fuente.

Disponía de 60 habitaciones, dotadas de jofaina de válvula, un espejo y colgadores, detalla la prensa de la época. El restaurante contaba con mesas de mármol, el salón tenía forma hexagonal, con divanes, cortinas, vidrieras y un piano. En su dotación también figuraba una sala de juegos, un gabinete de lecturas y un mirador.

Sesenta personas fueron invitadas a participar en su inauguración, celebrada en julio de 1888, entre las que figuraba Manuel Murguía, el marido de Rosalía de Castro, que pudo divisar la isla de Cortegada desde la amplia casa de planta baja, situada en Carril, en la que pasó algunos veranos. El menú que degustaron estuvo compuesto por platos de la cocina francesa y la velada finalizó con un baile que se prolongó hasta la madrugada. “Todas estuvieron hermosísimas, siendo obsequiadas, en los intermedios, con helados y dulces”, escribe el cronista del acontecimiento social refiriéndose a las damas.

Bajo la dirección del doctor Roque Carús, el Balneario La Concha de Arosa era el lugar donde “el tiempo se deslizaba muy a gusto entre admirar las peripecias de los nadadores y nadadoras, ver cómo, cuánto y de qué manera se zambullían en el agua, sus disposiciones y elegancia en el traje, el modo de echarse la sábana y, en fin, esas nimiedades que desde la galería de la Concha de Arosa se precisan, detallan y comentan”, relata un periodista en el año 1992 en una crónica publicada en el libro Caldas de Reis. Los hermanos Salgado y Murguía, escrito por Luis María Salgado Sáenz.

FIESTAS. Como era habitual en este tipo de establecimientos, los tratamientos se combinaban con la diversión y las fiestas eran un componente habitual del programa veraniego de los bañistas. La prensa de la época cita bailes andaluces, interpretaciones realizadas por un flautista de Cuenca, el concierto protagonizado por el violinista Isidro Puga, recitales poéticos, rifas de porcelanas de Sevres o la presencia de los periodistas que se encargaron de publicar la información relativa a la visita realizada a Vilagarcía por el rey Alfonso XIII; su madre, la reina regente María Cristina, y las infantas, en el yate Giralda.


Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *