Marcelo Gonzalez Fontenla



Marcelino Gonzalez )con Maruja a sua muller, os fillos e Peregrina a nai de el. Un republicano convencido que dou a cara polas suas ideas.
Tengo en mi casa una silla hecha por Marcelo hace unos 50 años. La silla es copia de una que tenia mi abuela y que le pidió a Marcelo que le hiciera otra igual. Recuerdo perfectamente a Marcelo en casa de mi abuela.
Comentario por Paco Salgado (01-06-2009 21:56)
De Marcelo yo me acuerdo de cuando trabajaba en la carpinteria del Sr.Mouriño, que estaba en donde está ahora el California.
Tambien trabajaba Barcala, otro carpintero (¿Rodriguez ?) que tenia un hijo que era sacerdote y se apellidaba de segundo Abeijón.
Margarita, preguntale a Marcelo la historia del cabrito que les habia regalado mi padre a los empleados de la carpinteria por terminar una obra.
Comentario por luis (02-06-2009 14:22)
Marcelo hacía trabajos particulares cuando terminaba su jornada en la ebanistería de Mouriño. La silla que he mencionado antes y los trabajos que recuerdo hacer en casa de mi abuela eran probablemente fruto de sus horas “libres”.
Recuerdo a José Luis Barcala, a su mujer y a su padre y también a Nicolás Rodriguez Abeigón, hijo del Sr. que menciona Luis.
Nicolás trabajó en la carpintería de Manuel Abalo y José de la Torre que estaba detrás de mi casa en San Roque (en aquel momento era Cervantes, 10). A la carpintería se accedía desde el camino que había hacia el instituto. La plantilla completa de aquella carpintería era: José, Manuel, Nicolás, Caneda y “Minuto”
Nicolás, además de carpintero-ebanista, era músico y tocaba la trompa en la Banda de Música. Creo que sigue con la profesión y uno de sus hijos también.
Recientemente Nicolás, o su hijo, ha hecho algún trabajo para mi madre.
Un hermano de Nicolás es (o era)sacerdote
Comentario por Paco Salgado (05-06-2009 17:34)
Barcala cuando estuvo preso en S Simon le hizo un bargueño precioso a Damaso Carrasco, que por cierto se conserva como oro en paño.Aunque eran de partidos distintos tenian algunas historias en comun, cuando fue la redada de 1947, volvieron a caer juntos, Damaso colaboraba con Barcala en la venta de bonos para los anti-fascistas presos. Barcala era del PC y Damaso un galleguista pero de tendencias de izquierdas, y desde luego con mucho merito porque tenia la vida bastante resuelta, sin embargo sus ideas estaban por encima de situaciones personales. No era ligth, seguia arriesgandose, y esto le costo ir a la carcel y jugarsela dos veces.
El recuerdo y homenaje del Faiado para Damaso Carrasco y Barcala
Comentario por Faiado (06-06-2009 10:08)
MI RECONOCIMIENTO PERSONAL, y MI CONSIDERACIÓN PARA SUS FAMILIAS.
Comentario por Manuel M. Muñoz (10-10-2009 00:03)
El ultimo mohicano, hoy fallecio Marcelo, tenia noventa y cuatro años, habia nacido el 18 de agosto de 1915. Fue un valiente, fue un republicano que en las horas criticas y duras dio la cara por la legitimidad democratica. Marcelo en 1936 estaba haciendo la mili en el Libertad, barco que se mantuvo fiel al gobierno democratico. Fue el barco que echo a pique al Baleares. Marcelo estubo en Bizerta y luego en Cadiz en un campo de concentracion. Regreso a Villagarcia a principios de los cuarenta, mantuvo intactos sus ideales, tenia clara la conciencia de la clase a la que pertenecia, nos deja muchas cosas, sobre todo sus recuerdos, sus vivencias…
Los del Faiado le rendimos nuestro respetuoso homenaje a Marcelo Gonzalez Fontenla. Tambien nuestro cariño
Comentario por Faiado (07-05-2010 22:44)
Conocí a Marcelo cuando yo tenía 10 ó 12 años. Mis abuelos lo conocían? de siempre, y mi tío, Roberto Porto, lo apreciaba mucho. En realidad, el aprecio era recíproco.

En casa de mis abuelos había hecho varios trabajos de carpintería; entre ellos, un mueble encimero revestido en ?Formica? -diseñado por mi tío-, para encajar la ?novedosa? cocina de gas butano, con su correspondiente alojamiento para la bombona, alacenas y cajones varios. Recuerdo que lo hizo en un tiempo record. Un mueble hecho para durar.

Años más tarde, cuando me casé, pude comprobar que Marcelo y mi suegro habían sido grandes amigos y seguidores impenitentes del Arosa, S. C., incluso en sus desplazamientos fuera de Villagarcía.

Sirva este comentario ?in memórian? de nuestro amigo Marcelo González Fontenla.
Comentario por Roberto Núñez Porto (08-05-2010 01:36)
Mi recuerdo para Marcelo. Me encantaba verlo trabajar. Como ya he comentado hizo muchos trabajos en casa de mi abuela con la que tenia buena “química”. Recuerdo que llegaba siempre en bicicleta
Todos los dias me siento en una silla de dos que habia hecho Marcelo para mi abuela y que yo tengo en mi casa.
Un abrazo para su familia.
Comentario por Paco Salgado (08-05-2010 11:20)
Ayer por la tarde, me enteré del fallecimiento de Marcelo.
Lo tengo en el recuerdo desde los primeros años de mi vida, cuando trabajaba en la carpinteria de Mouriño.
Habia tenido una muy buena relación con mi abuelo, y tambien con mi padre.
Cuando nos cruzabamos,siempre me paraba a hablar un rato con el.
Aun existe el dormitorio de mis hermanas que habia hecho el trabajando para Mouriño.
Un cariñoso y respetuoso recuerdo en su memoria.
Comentario por luis (10-05-2010 00:11)


Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *