En Puerto Rico



El día de San José (19 de marzo) de 1891, cuando la abuela tiene 18 años, se casa con el abuelo que le doblaba la edad.

Hay un capitulo en la vida del abuelo José por tierras
de América que no era tema de las conversaciones familiares. Se trata de un hijo natural que tuvo en San Juan y que,
ya adulto,fue una persona destacada en la vida política e intelectual­ de la Isla. El día 23 de mayo de 1886 nacía en la capital boricua José Padín, que fue Comisionado de Instruc­ ción Pública (Ministro de Educaci6n). Como educador el Dr.
Padin, como se le conocía, fue uno de los primeros en impulsar­ el estudio del castellano en el programa de las escuelas de la Isla. Allá para el año 1939, cuando yo estudiaba en Boston, conocí a una joven de apellido Lynch, quien resultó ser sobrina de la esposa del Dr. Padín con quien no tuvo hi­ jos. El Doctor residía en Boston y trabaja para una edito­ rial llamada D.C. Heath: , que publicaba libros de literatura hispanoamericana. Recuerdo que un domingo, después de misa, Elenor Lynch me invitó a mí y a otros amigos puertorriqueños a ir a su casa y allí conocí a este señor. No sé si mi segundo­ apellido le estuvo familiar. Nada se comentó, pues tengo entendido que con otros familiares Martínez y Padín
que residieron en San Juan, nunca se trataron como parientes.
Vista hoy esta situación, cuando los años han amortiguado
su impacto emocional, tenemos que considerarla como algo injusto­ y hasta cruel, máxime cuando en la época que sucede, estos hijos no tenían la protección que hoy le da la ley.
El Dr. José Padín falleció en Río Piedras, P.R. , el día 21 de enero de 1963.


Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *