Construindose o Club de Mar



El Club de Mar languidece a los 50

ANTONIO GARRIDO
VILAGARCÍA / LA VOZ

Tal día como ayer abrió, hace medio siglo, el edificio que está en el muelle de Pasajeros
07 ene 2017 .
Un 6 de enero de 1967 se inauguró la sede del Club de Mar de Vilagarcía. La institución, según recuerda Javier Bouzada, había sido creada tres lustros antes. Fue un 7 de junio de 1951 con Guillermo Poyán, Jesús Diéguez, Julio García, Luis Cordal, Rogelio Otero y Ramiro Caaamaño como primeros integrantes de su junta directiva. Al no disponer de sede, ocupaban en alquiler un piso en la rúa Rey Daviña, donde estuvieron durante los cuatro primeros años de vida.

La historia del club pegó un giro trascendental en 1959, cuando recibió el premio Virgen del Carmen que, al margen del prestigio, otorgaba la nada despreciable cantidad de 50.000 pesetas. Ese dinero, unido a una subvención concedida por la Delegación Nacional de Deportes y a la aportación de 25 socios, permitió que se plantearse la construcción de la sede.

Fue en la tarde del día 6 de enero cuando se ofició la inauguración del edificio. «El párroco Francisco Chantada Carro procedió a la bendición exterior del inmueble cortándose a continuación una cinta con los colores nacionales», apunta Javier Bouzada. Allí estaban también, por supuesto, el presidente del club, Guillermo Poyán Vega y, entre otra autoridades, el alcalde de Vilagarcía Victoriano Piñeiro Acosta.

El Club de Mar tuvo una notable actividad prácticamente hasta el final del siglo pasado. El deporte de la vela gozaba un notable esplendor en Vilagarcía y la sociedad, además, estaba en plena forma, con muchos socios que disfrutaban de unas notables instalaciones. Probablemente, la de su cafetería fuera la terraza con mejores vistas de Vilagarcía. Hoy en día, sin embargo, el edificio está cerrado y la sociedad, fusionada con el Liceo Casino, al borde de echar el cierre por la falta de abonados.


Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *