Categoría: Xeral


  • A HISTORIA E IMPORTANCIA DE ONS

    La segunda fase se iniciará antes de verano y de la mano de la Universidad de Vigo y continuará indagando sobre la importancia económica de la zona industrial de la playa de Canexol
    Ahondar para descubrir la importancia que tuvo la isla de Ons en la economía de la región para convertir su pasado con un valor más del Parque Nacional de las islas Atlánticas de Galicia, tanto desde el punto de vista histórico como también cultural, natural y arqueológico. Ese es el objetivo de la nueva excavación que se llevará a cabo en el yacimiento del Castro de Ons y cuyos trabajos darán comienzo antes del verano para dar continuidad a la que ya se ejecutó entre 2021 y 2022 en la que los investigadores encontraron restos de dos fábricas de salazón de la época Alto Imperial y restos óseos de animales de alto valor arqueológico. La erosión marina ya había dejado al descubierto parte de estas industrias en la playa de Canexol, pero fue el trabajo de campo el que reveló tal poder económico de la isla.

    Unos trabajos que revelaron que Ons fue un imperio industrial, desde el que se exportaban miles de kilos de pescado, y un punto de producción de uno de los productos más apreciados: la púrpura, un tinte asociado al imperio y al poder. Se halló, además, un tesoro de 200 monedas romanas escondidas en el castro, lo que sugiere una significativa actividad económica en la zona.

    Los vestigios hallados hasta la fecha permitieron confirmar que había presencia humana en Ons desde finales del siglo I antes de Cristo hasta los siglos IV y V después de Cristo. En ese momento, los arqueólogos no descartaban que en el futuro pudieran hallarse restos de la Edad del Hierro.

    Con la intención de ampliar el conocimiento histórico de la isla, y fundamentalmente del entorno de Canexol, se seguirá indagando para conocer de forma más detallada su actividad económica y su modo de vida. De eso se encargarán los investigadores del Grupo de Estudios Arqueológicos y Antropológicos de la Universidad de Vigo (GEAAT), tal y como hicieron en la anterior fase, a petición del Parque Nacional.

    INFORMACION DA PAXINA DE PARQUES NACIONAIS


  • Anotadevos, ainda quedan prazas

    Os que tiñan que pagar en Maio, non todos o fixeron, estamos a dar os ultimos toques de atencion antes de facer correr a lista. Falamos por suposto da viaxe a Ons e Salvora.

    O de Cortegada, todas as portas abertas, pero tamen hai que anotarse.


  • Abonade a viaxe a Salvora e Ons

    Xa sabedes que o mes de Maio era o tempo para pagar a viaxe. Estamos a saltar as datas, a ver os que reservachedes viaxe.


  • 3 de Xuño do 2026, mercores

    Subidas en OS AMIGOS, O CARRIL, SEMPRE EMIGRANTES.

    En portada o trasatlantico YAPEYÚ, iba e viña cruzando o Atlantico a toda maquina, somentes duraba a travesia dezasete dias, un avance en aqueles tempos. O que mais lembro foi un dos viaxes que un dos viaxeiros, chamado Celso, o embarcaron en La Guaira con unha patoloxia psiquiatrica, a sua habitacion tiña unha verxa que somentes a abria o medico do barco acompañado de varios homes, entraban a diario atender o enfermo. O seu caso, formou parte das cousas que contaba miña Tia Esmeralda, ela divertiase moitisimo cas caras de susto que nos quedaban a meu irman e a min.

    Era un hermoso transatlántico. Para mis ojos de niña era una ciudad flotante. Tenía pileta en la cubierta. Negocios, sala de cine. Hermoso comedor. Seguramente en cada piso uno. Recuerdo perfectamente los olores del barco, además del salado, el olor a naranja, banana, si sobresalían sobre todos los demás. Me maravillaba observar el mar. Siempre nos acompañaba algún pez, yo le decía los peces voladores y las gaviotas q nos alegraban x q pronto veríamos tierra. Recuerdo cuando llegamos a la Isla Portuguesa Madeiras, nunca había visto un lugar tan bello. Había pequeños botes y le tirabamos una moneda y buseaban hasta encontrarla, me llamaba la atención como diferenciaban la moneda de cualquier otro objeto y no se tiraban. Quedé fascinada. Había puertos q no aconsejaban bajar x la inseguridad. Y algo muy vistoso fue la parada en Brasil. Ahí en el puerto cargaban bananas,algo q yo aborrecía. Y el Cristo Redentor q me maravilló. Desde Brasil nos acompañó un barco de guerra, así escuchaba decir a los mayores. Pues habían derrocado al Pte. Juan Domingo Perón,un 16 de setiembre de 1955. Estoy escribiendo con desprolijidad pues lo sucedido se me viene a la mente como borbotones. Y después el encuentro con mi padre y algunos familiares y la llegada a casa. La adaptación y la vida q sigue. Y el amor de mis abuelos y mi perro q me acompañaron siempre.

    Comentario de Nelida Martinez Moledo en LAS LAGRIMAS QUE ESCONDE EL MAR.

    Em 1959 al cruzar el Atlantico en el Monte Udala, para llegar a Santos, yo entonces con 6 años, un dia me acuerdo que a lo lejos pasaba un barco por nosotros y los camareros nos hablaron que era el Yapeyu, pero era mas rápido que el Monte Udala, y pronti lo perdemos de vista. El nombre nunca más me salio de la cabeza.

    Comentario de Angel Lopez Vidal

    La foto del YAPEYU, viene de la misma pagina.

     


  • A nosa Mary de cumpreanos

    A nosa Mary Patiño esta hoxe de cumpreanos, por suposto non podiamos fallar como todolos anos no segundo dia de Xuño.

    Nada compañeira a seguir sendo asi de positiva coma sempre, que teñas un feliz cumpreanos e un feliz TODO, como ti mereces, queremoste


  • 2 de Xuño do 2026, martes

    Subidas en SANTA LUCIA, OS DURANS, A VILAGARCIA DE ONTE.

    En portada grupo familiar posiblemente en Faxilde nas festas.

    Bos dias, Xuño aparece con un cambio de tempo, saude


  • ONS, SALVORA E CORTEGADA

    Lembrade abonar o viaxe a Salvora e Ons


  • 1 de Xuño do 2022, luns

    Comenzamos mes de Xuño e seman, subidas en Cornazo, Os Amigos.

    En portada José Mariño, Director do Instituto Laboral, ca sua unica filla Maria José.

    Bos dias, boa seman, saude


  • 31 de Maio do 2026, domingo.

    Subidas en ALAMEDA E VECINDADE, O CARRIL, A VILAGARCIA DE ONTE É TERRA DE ARTISTAS, CENTROS DE TRABALLO.

    En portada, mozo co uniforme de mariñeiro posa a o lado de un coche, lembramos perfectamente a admiracion que a xente normal e corriente, nos anos sesenta e setenta, sentia por os coches e os elementos que non estaban a o alcanze dos traballadores. Se vivia de aquela maneira, moitas carencias nun pais atrasado.

    Na parte traseira da fotografia, o CINE CERVANTES

    Bos dias, boa saude


  • Olalla de cumple

    Ela, non se lembra…era…¡Tan pequena¡ Pero eu si, estaba ali. Cando nace un fillo, a sensacion que se ten, polo menos e a miña, que por moita xente que se atope no paritorio, o momento o vives co que esta nacendo, so queres vela, saber que esta ben, momento irrepetible na vida das mulleres, solamente as que son nais entenderan o meu sentimento.

    Nesta data a min tocoume a loteria, Olalla e a persoa que millor me entende, desde sempre.

    Olalliña, pasao ben disfruta, Feliz Cumpreanos.